La importancia de una buena higiene bucal en tu mascota
Al igual que las personas, nuestras mascotas también necesitan tener una correcta higiene bucal. Limpiar diariamente los dientes a nuestro perro evitará problemas tan comunes en los humanos como el mal aliento y ayudara a prevenir enfermedades tales como las renales, hepáticas y cardiacas.
Con una buena alimentación, los perros de menor edad suelen tener dientes blancos y sanos y es a partir de los tres o cuatro años dependiendo de los casos cuando empieza a aparecer el sarro. Gingivitis y periodontitis, hipoplasia del esmalte dental y abscesos pueden ser el inicio de problemas mayores para el sistema inmunológico e incluso enfermedades del corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.
Siempre hay que consultar con un veterinario periódicamente para ver la salud dental de nuestra querida mascota. Aquí vamos a dar unos consejos para mantener una buena higiene bucal canina:
- Una limpieza diaria. Si empezamos a hacerlo cuando nuestra mascota es cachorro se habituara a este tipo de procedimiento sin esfuerzo. Tanto el dentífrico como el cepillo debe ser específico para perros.
- En la actualidad hay juguetes especiales que ayudan a la limpieza bucal.
- Existen productos específicos además del dentífrico.
- Controlar la alimentación. En base a la edad y tamaño de la boca conseguimos una higiene bucal correcta.
Cuidado con los huesos cocidos, se astillan fácilmente y pueden derivar en una cirugía.
Para terminar indicar que es recomendable una limpieza dental en la clínica veterinaria una o dos veces al año para evitar males mayores teniendo en cuenta que el animal debe estar sedado para la correcta realización del trabajo.
Desde el Equipo Veterinario Isabel Priego estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.